Carlos Saura

Carlos Saura Atarés nace en Huesca en 1932. Acude al colegio San Viator de Huesca. El inicio de la guerra sorprende a los Saura en Madrid. La familia no tarda en tomar conciencia del infierno que se avecina. En 1937, los Saura se trasladan a Valencia, siguiendo al gobierno republicano. Una vez acabada la contienda, Carlos Saura regresa a Huesca con su familia materna, mientras sus padres y dos de sus hermanos se trasladan a Madrid. El ambiente en la casa de sus tías donde vivía era algo opresor, y el joven Saura se sentía realmente mal. http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/saura/home.htm

 

De vuelta en Madrid con sus padres, se matricula en el colegio Garmar. En 1943 su hermano Antonio cae gravemente enfermo y la familia se vuelve a mudar.

 

Pronto la fotografía será la pasión de Saura. Hace el servicio militar como Voluntario en el Ejército de Aviación. En 1951, inaugura su primera exposición fotográfica en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Un año más tarde, ingresa en el IIEC, para lo que deja los estudios de Ingeniería. Con una cámara Bolex de 16 mm comienza a experimentar con el cine. Comienza a leer  y ver cine compulsivamente. Colabora con su hermano Antonio en diversas exposiciones colectivas. En 1954, su concepción del cine dará un vuelco al asistir a una semana dedicada al neorrealismo italiano organizada por el Instituto Italiano de Cultura. En 1955, participó en las famosas «Conversaciones de Salamanca», junto a Berlanga, Bardem, Patino o Muñoz Suay. En 1957, termina sus estudios en la especialidad de Dirección Cinematográfica con la práctica «Tarde de domingo», y es nombrado profesor de Prácticas Escénicas. Descubre la obra de Luis Buñuel en los Encuentros de Cine Hispanoamericano de Montpellier. Se casa con Adela Medrano en Barcelona.

 Durante 1959 rueda su primer largometraje, «Los golfos», que es seleccionada para representar a España en el Festival de Cannes. Allí conocerá personalmente a Luis Buñuel. La censura española destroza la cinta. En 1960 nace su segundo hijo, Antonio. Se incorpora a la productora UNINCI, y prepara su segunda película, «Estos son tus hermanos», una cinta sobre un exiliado de la guerra que retorna a España y que debería rodarse después del rodaje de «Viridiana». Aunque la película de Buñuel se alza con el León de Oro del Festival de Venecia de 1961, la productora desaparece. Inaugura una exposición de fotografías junto a Ramón Massats. Escribe con Mario Camus «Llanto por un bandido», una coproducción que será destrozada en la sala de montaje. Seleccionada para el Festival de Berlín, supone un punto de inflexión en la carrera de Saura: decide no volver a rodar una película que no pueda controlar completamente.

Con Angelino Pons escribe el guión de «La caza», basada en unos escenarios que utilizó en «Llanto por un bandido». Elías Querejeta, que es el productor de la película, comienza una relación con el fotógrafo. «La caza» obtiene el Oso de Plata en el Festival de Berlín . en los años sucesivos Carlos Saura tendrá numerosas ofertas con películas importantes como “La naranja mecánica”. http://cvc.cervantes.es/artes/fotografia/saura/default.htm

Carlos Saura

Encuentro de Luis Buñuel y Carlos Saura

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario